domingo, 29 de noviembre de 2009

Amaneció domingo


Escuetamente, el Senamhi pronostica lo siguiente para el día de hoy. Entre una mínima de 18 y una máxima de 21.5 grados Celsius, el cielo variará entre cubierto y nublado. El ecosistema limense no parece estar de acuerdo.

Cuatro y cuarenta de la mañana marcaban las agujas de los relojes. El diluvio de mi inconsciente se corta cuando percibo el grito elástico de los neumáticos sobre el asfalto húmedo, un baldazo de agua sobre el piso. Matsuo Basho (1644-1694), poeta japonés en cuya biografía se señala que, en 1680, se recluyó en una choza junto a un árbol similar al banano (basho, en su lengua materna), escribió un haiku (composición poética breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente) que no deja de hacerme pensar en esta lluvia de domingo:


Un viejo estanque;
salta una rana ¡zas!
chapaleteo.


Intenté, a propósito del agua vertical, encontrar una vieja fotografía en blanco y negro de Robert Doisneau donde se aprecia a un músico que protege, con un paraguas, un gran instrumento musical de cuerdas de la lluvia. Encontré esta otra imagen en la Internet. La autora es Anne Miek Van Der Kuil; su fotografía se titula "Cycling through the rain".





Vivan todos un hermoso domingo.


No hay comentarios: